Un intento de hacer cosas  por Nosotros Mismos -


PÁGINA DE INICIO
OBJETIVOS
U1 CORONDA
U12 GORINA
U34 MELCHOR ROMERO
EDITORIAL
QUIENES SOMOS
BREVE HISTORIA

PROYECTOS  


ACTIVIDADES GRUPALES COMO
INSTRUMENTOS DE SOCIALIZACIÓN


CINE - DEBATE
 

 

SUMATE !

Existen muchas formas de lograr un mundo mejor.
Elegí una...

 
 

ACTUALIDAD

DIARIOS ARGENTINOS

AGENCIAS DE NOTICIAS

CINED

  ANRED  



 

Editorial

29/07/2011

LA HIPOCRESIA DE LA VIOLENCIA


Es mas fácil dar una respuesta correcta, a un problema mal planteado, que plantear bien el problema. Así dicen los analistas, y creemos que tienen mucha razón. Hoy se escucha en muchos ámbitos y discursos que el problema crucial de la Argentina es la inseguridad. Y ante este problema, así planteado, la solución es sencilla: Más policía, más cárceles (de mayor seguridad), penas más severas, "mano dura", más vigilancia...
Pero... ¿qué pasaría si el problema de base, en lugar de la inseguridad, fuera la violencia? Seguramente alguien preguntaría: ¿Qué violencia? Porque hay muchas formas de violencia. Y también tendría razón. Veamos si podemos ajustar el planteamiento del problema, para recién después buscar las soluciones posibles:
La falta de trabajo es violencia
La falta de justicia es violencia
La falta de salud es violencia
La falta de educación es violencia
La falta de igualdad de oportunidades es violencia
La corrupción es violencia
La discriminación es violencia
La explotación es violencia

.......................................................
Seguramente al lector se le ocurrirán otros factores generadores de violencia. Y también seguramente ya se habrá dado cuenta cómo todas estas situaciones de violencia devienen en inseguridad. O también se habrá dado cuenta del porqué las soluciones que se proponen en encendidos discursos, no solucionan nada y lo único que hacen es agregar más y más violencia.
Claro que lo más sencillo es echarle toda la culpa a las personas que se han identificado como delincuentes. Así, el resto de la sociedad queda exenta y no tiene nada que cambiar...
Pichón Riviere sostenía que el enfermo mental, era el portavoz de la enfermedad familiar, y que el tratamiento debía dirigirse a TODO el grupo familiar.
De manera similar, nosotros creemos que el delincuente es el portavoz de la enfermedad social, y el tratamiento debe dirigirse a TODA la estructura social.
Hasta que no mejore la educación, el trabajo, la justicia, la salud, la igualdad de oportunidades; hasta que no disminuya la explotación, la corrupción, la discriminación... será muy difícil, sino imposible, bajar la inseguridad.
Creemos que el primer paso es ganarle a la hipocresía reinante, comenzar a ver la realidad y asumir las responsabilidades. Y esta es una tarea que nos corresponde hacer a Nosotros Mismos.

PLH


03/07/2009

CAER... Y LEVANTARSE

Pareciera ser una condición inherente al ser humano: nos sentimos dignos cuando estamos en pie. Cuando perdemos estabilidad, cuando caemos, cuando estamos en el suelo, mirando a todos desde abajo, nos sentimos vulnerables, ridículos, despreciables... Por eso, instintivamente y aun a pesar de la magnitud del daño físico que provocó la caída, buscamos levantarnos de inmediato.

Pero a veces, sufrimos caídas, en la vida, de las que nos resulta muy, pero muy difícil levantarnos, recuperar nuestra estatura. Intentamos reconquistar nuestro nivel de todas las formas que conocemos, pero ninguna parece dar resultado. Buscamos ayuda y para colmo, nos damos cuenta que en nuestro entorno se burlan o se aprovechan de nuestra situación. En el mejor de los casos, pasan a nuestro lado observándonos con indiferencia. Es inútil tratar de aferrarse a una de esas manos. En algún momento hasta llegamos a la conclusión que la batalla está perdida: jamás lo lograremos...

Es el momento crucial. Si nos rendimos, con seguridad, nunca lo lograremos, perdimos. Pero si decidimos volver a intentar una y otra vez, con todas nuestras fuerzas, con todo el corazón, no hay duda que encontraremos la manera de recuperar esa dignidad, que por alguna circunstancia de la vida, se nos fue por el suelo .

Sólo depende de Nosotros Mismos...

OJALA TENGAS LA FUERZA SUFICIENTE COMO PARA COMENZAR TODO DE NUEVO

PLH

23/12/2008


Tomado de Sólo Pobres - Mingote

No todos somos "culpables"...
Pero TODOS somos responsables...

...Y esto aún, aunque las palabras pesen duramente sobre vuestros corazones: El asesinado no es irresponsable de su propia muerte. Y el robado no es libre de culpa al ser robado. El justo no es inocente de los hechos del malvado. Y el de las manos blancas no está limpio de lo que el Felón hace.
Sí; el reo es, muchas veces, la víctima del injuriado. Y, aún más a menudo, el condenado es el que lleva la carga del sin culpa. No podéis separar el justo del injusto ni el bueno del malvado. Porque ellos se hallan juntos ante la faz del sol, así como el hilo blanco y el negro están tejidos juntos. Y, cuando el hilo negro se rompe, el tejedor debe examinar toda la tela y examinar también el telar.

Khalil Gibran - El Profeta
Capitulo: El Crimen y el Castigo

 
Si deseas hacernos llegar tu opinión o comentario sobre algo de esta página, o del proyecto, hacé clic Aquí!

Empresas Amigas

Las siguientes empresas apoyan nuestro proyecto !

Colegio de Abogados de Moron 



Sitios para visitar:

BlogSpot CAM



 

sobre nosotros  |   política de privacidad  | Condiciones de uso  |   contactar  |  

Copyright © 2008/2009 Nosotros Mismos