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EL DEPORTE COMO INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIÓN
A efecto de preservar la identidad de los internos, hemos pasado un filtro a algunas imágenes y las hemos convertido en "pinturas"

La Unidad 12,  junto a la Unidad 18, forman parte del Complejo Gorina. Tiene una superficie de 36 hectáreas, en terrenos cedidos por la Dirección Provincial de Arquitectura. Se encuentra subdividida en dos sectores: Sector A: sector de Régimen semiabierto y sector B: sector de Régimen Abierto.


 

Con los mismos lineamientos de un Running Team tradicional, la primera práctica consistió en transmitir nociones básicas sobre el arte de correr. El Profesor Santiago Achucarro
con especial dedicación, fue explicando a los atletas cada uno de los movimientos y ejercicios.


La prevención de lesiones (y la mejora en las performances) depende en gran medida de cumplir con una serie de pautas saludables: Alimentación, Hidratación, Tiempos de Recuperación, Elongación pre y post deportiva...
Todos esos temas (y algunos otros, tan importantes como esos) se seguirán tratando en cada una de las prácticas y reuniones.

 

Reconocer (y respetar) las propias limitaciones, será una de las tareas a hacer hincapié durante toda la práctica deportiva.
Una vez incorporado como actitud, este reconocimiento (y respeto) aportará beneficios en todos los aspectos de la vida.

El tiempo previo, dedicado a la elongación, se asemejó a un rito de iniciación. Con gran responsabilidad y atención, los atletas siguieron las indicaciones del entrenador.

 

Y allá vamos! Nuestros sueños nos esperan!


 

En un circuito improvisado (camino se hace al correr) los atletas volcaron toda la pasión, mientras eran saludados por los árboles, los pájaros y por un sendero que no salía de su asombro, al ver cómo se iba delineando con estas nuevas pisadas


 

La práctica consistió en 3 bloques de 15 minutos, con descansos de 2 minutos entre cada uno.


 

Como parte del entrenamiento, los atletas aprendieron a verificar sus pulsaciones. En cada intervalo, bajo el control atento de Santiago Achucarro, los participantes controlaron su ritmo cardíaco y su nivel de recuperación después de un breve estado en reposo.


 

En cada uno de los tres bloques de 15 minutos, fue creciendo el entusiasmo (y la transpiración...) y la sensación de libertad. Uno de los atletas comentó: "Sabés cuánto hace que no corría bajo los árboles!"


 

Varios compañeros del Penal, estaban observando la escena. Algunos de ellos se contagiaron del entusiasmo que transmitían los corredores y posteriormente pidieron ser incluidos en el grupo.


 

La primera práctica se pasó corriendo (literalmente...) En la cara de algunos de los atletas se adivinaba el deseo de continuar un poco más. Pero también es importante aprender a no excederse, a cuidar el cuerpo, a respetar las pautas que da el entrenador...


 

La elongación post-práctica fue devolviendo a los atletas a su estado de reposo.
Lo que permanecerá en cada uno de ellos es la vivencia de haber experimentado la sensación de libertad a través de esta nueva forma de expresarse con el cuerpo.

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